Reseña: Carta de una desconocida de Stefan Zweig

Título: Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Acantilado

Año: 2022

Fuente: Acantilado

Imagina llegar a casa y tener una montaña de cartas para leer. Una de ella, destaca entre las demás: está escrita por alguien que te ama profundamente. No lo conoces de nada. Es justo lo que le ocurre al protagonista. En el día que cumple cuarenta y un años, llega a casa este escritor de éxito después de un largo viaje. Al llegar se encuentra con una carta desgarradora de una admiradora, seguidora y amante que ha seguido sus pasos en la sombra. Esta admiradora le relata por medio de esta carta su vida y el presente desgarrador en el que se encuentra: la muerte de su hijo. Del hijo querido y deseado de ambos.

Él, sin apenas producir palabra, lee la carta con esmero. A lo largo de las páginas del libro, se conoce la vida y la intensidad con a que las miradas y encuentros furtivos entre ambos calaron en lo más profundo del alma de la remitente. Al principio, ella era simplemente una niña enamorada por el aura que desprendía el escritor que vivía justo en la casa de enfrente. Día tras día, permanecía inmóvil esperando a escuchar los pasos tras la puerta, las risas de diferentes amigas y amantes embriagadas que llegaban con él noche tras noche. Cuanto había deseado ella ser una más y adentrarse en las profundidades de su hogar y de su alma.

Cuando ella fue creciendo, se adaptó a las necesidades económicas y familiares del momento. Hubo de abandonar este hogar vecino al amor de su vida para desplazarse con su madre. Así, en cuanto creció se las arregló para volver a Viena y estar cerca de él. Hasta que un día ocurrió. Las miradas de ambos se encontraron. Él, por supuesto, no la reconoció. Como no la reconocería nunca a pesar de diferentes encuentros furtivos que acabaron con diferentes noches de pasión. Ella, siempre a la espera. Él, viajando. Sin comprometerse con nada ni nadie. Sólo consigo mismo.

Esta es la historia de una amor obsesivo. De una pasión desmedida. Sumisión al corazón sin la razón.

Un obra maestra del austríaco Stefan Zweig, quien con sus novelas y relatos cortos nos deja con el corazón en un puño. Siempre ilustrando una realidad muy compleja, sin aderezos.

Aún puedes unirte al club de lectura de Taller de Escritores y disfrutar de historias curiosas y conmovedoras. Solo tienes que rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo.