¿Por qué la lectura es tan importante para un escritor?
Muchos escritores piensan que tener una desbordante imaginación y una pluma exquisita es suficiente para convertirte en un gran escritor. Sin embargo, la realidad va mucho más allá.
La lectura es una parte principal en el proceso creativo de la escritura. Un escritor debe documentarse en primer lugar para realizar una buen obra. Resulta clave para relatar con exactitud los lugares que recorrerán los personajes en el futuro, así como, los cafés donde tendrán lugar las escenas más variopintas, y que sin lugar a dudas dejarán boquiabierto al lector.
Se trata de un proceso largo y complejo que resulta de gran ayuda. Del mismo modo, la lectura profundiza en el dominio del lenguaje y aprendizaje de vocabulario, muy necesario en la elaboración del texto.
Por otro lado, la lectura dice mucho de un escritor. Es cierto que escribimos como leemos. En este sentido, un escritor estará profundamente condicionado por sus lecturas, por lo que podemos atisbar sus fuentes y obras de inspiración. Así pues, rodearnos de grandes literatos y obras cumbre podría dar notables resultados en la producción de nuestras obras.
Otro de los beneficios claros de la lectura para ser un buen escritor, es el aprendizaje de la ortografía. Al leer, nos familiarizamos con todo tipo de léxico y formas gramaticales, lo que nos hará utilizarlo correctamente. En este momento que vivimos, donde la comunicación por móvil e internet prevalece, es necesario para un buen escritor conocer las diversas formas de puntuación, el uso de b, h y v, así como de otros vocablos que no solemos utilizar de manera cotidiana, y que de seguro enriquecerán sobremanera nuestra obra.
La lectura siempre hace un bien en cada uno de los lectores. Nos hace conocer, viajar y soñar. La puesta en práctica de la lectura nos beneficia a todos, mayores y pequeños, y reconforta nuestra alma.
¿Y a vosotros, que autores os inspiran para escribir? Nosotros nos declaramos seguidores de Clarice Lispector y Ray Loriga. Si queréis conocer un poco más de como nos influyen a la hora de escribir, puedes echar un vistazo a nuestros libros. Te sorprenderán.