Escritura Creativa

Qué es la escritura terapéutica

Las claves de la escritura terapéutica

Escribir sana corazones. ¿Recuerdas lo bien que te sentías al escribir tus pensamientos más profundos en tu diario o en esa libreta que escondías con tanto esmero? Y es que la escritura terapéutica es algo intrínseco al ser humano, que nace en nosotros desde que somos bien pequeños.

Método de Diario Intensivo

De hecho, en los años 60, el psicólogo estadounidense Ira Progoff estableció el Método de Diario Intensivo, que consistía en escribir un diario. Desde entonces, numerosos estudios avalan la utilidad de esta práctica, que se ha convertido en algo cada vez más habitual.

Aunque en ocasiones lo mejor sea hablar sobre las cosas que nos preocupan o nos hacen daño, esto no siempre es posible. Si somos tímidos, no tenemos a nadie de confianza con quien hablar sobre estos temas o no queremos acudir a un psicólogo, escribir sobre nuestros problemas puede ser una terapia con muy buenos resultados.

Cuando escribimos echamos fuera pensamientos negativos, que en el caso de guardárnoslos para nosotros podrían repercutir en forma de estrés o enfermedad.

¿Cuáles son las claves de la escritura terapéutica?

La escritura terapéutica se basa en escribir sin pensar en si está mejor o peor escrito, o queda bien o mal. Esta es una de sus claves.

-No importa la gramática

En estos casos la gramática y la forma de expresión es lo de menos. La idea es que estos sentimientos los escribamos para nosotros mismos, no que los enseñemos, por ello lo importante de verdad es conseguir que nuestros sentimientos fluyan en el papel de forma natural.

-Sentir las distintas emociones

A medida que vamos escribiendo notamos como pasamos por diferentes estados emocionales. Es importante dar rienda suelta a todas esas emociones y expresas mediante la escritura sin ningún tipo de miedo o vergüenza.

-Tratar de liberarse de las malas situaciones

Si hemos vivido situaciones de mucho estrés o presión, es posible que la mente se resista a expresar las cosas sin tapujos. Esto es algo inconsciente que nos pasa para protegernos del dolor que nos provoca recodar estos acontecimientos.

Principios de la escritura terapéutica

A continuación os mostramos los principios esenciales de la escritura terapéutica:

No busques la estética en el escrito.

No pienses en que lo que escribas no esté quedando bien, entiende que no se trata de eso.

Escribe sin restricciones.

Al contrario de contárselo a un amigo o familiar, en estos escritos no nos debemos dejar nada por vergüenza o miedo. En la escritura estamos a solas con nosotros mismos y sabemos que una vez terminemos de escribir nadie lo verá porque lo borraremos o romperemos el papel.

No renuncies.

Si un día sientes que intentas sacar todo lo que sientes y plasmarlo en el papel, pero no te sale, inténtalo al día siguiente. Nuestra mente puede necesitar un tiempo para perder el miedo a rememorar una situación.

No guardar estos escritos para releerlos.

Este es uno de los principios claves de la escritura terapéutica. Cada sentimiento expresado forma parte de una etapa del momento y no es válido para otros días. En el escrito sería positivo analizar cómo nos afectó en su momento el acontecimiento negativo y cómo nos sentimos ahora.

Los frutos de la escritura como terapia

La escritura como terapia ha demostrado en numerosas ocasiones los buenos resultados que ofrece a la salud, a continuación mostramos los principales:

-Liberarse de pensamientos y sentimientos negativos

Después de desahogarse y plasmar los sentimientos por escrito, lo más habitual es pasar por un proceso en el que se intenta buscar soluciones y tener más ganas de superarlo.

-Crear nuevos y beneficiosos pensamientos

Después de una etapa de dolor que hemos tenido que soportar mientras escribíamos lo que nos hace daño, pasamos a tener pensamientos nuevos.

-Búsqueda de soluciones

Como ya hemos soltado lo malo que nos perturbaba, el interior se va limpiando poco a poco del pasado. Ahora uno de los frutos de la escritura como terapia es poder mirar hacia el futuro y buscar soluciones. Los lamentos y frustraciones ya están fuera. Ahora sólo queda aceptarlo y dirigirnos hacia nuevas experiencias.

Curso intensivo de Escritura Terapéutica

En el Curso Intensivo de Escritura Terapéutica de Taller de Escritores tratamos de utilizar la escritura para aprender a relacionarnos de forma distinta con nuestra mente, en un ambiente de confianza y juego, compartiendo con los demás en la medida en que lo deseemos.

Objetivos:

  • Distinguir entre la escritura catártica (automática) y otros tipos de escritura que pueden servirnos como herramientas de crecimiento personal.
  • Manejar diversos ejercicios de escritura que el alumno pueda aplicar más adelante cuando lo crea conveniente.
  • Explicar y aclarar conceptos psicológicos que ilustren y estructuren el aprendizaje del alumno, para entender los principios que hay detrás de cada propuesta y la utilidad que podemos darle.
  • Divertirnos y jugar con las palabras en un entorno seguro y confidencial, para quitar así peso a los problemas que nos lastran en la vida diaria.

Programa del curso Escritura Terapéutica:

  1. Introducción
    • ¿Quién soy yo? Formación y experiencia.
    • ¿Qué podéis esperar del curso? ¿Cómo puede ayudaros la escritura?
  2. Calentamiento
  3. «Desenrédate». Cómo enfrentarse a los miedos y a los pensamientos negativos.
    • Identificando a los miedos.
    • Desenmascarando al «miedo jefe».
    • Cómo desenredarse y devolver la atención al presente.
  4. «Lo que te importa». Cómo aclarar qué quieres en la vida y pasar a la acción.
    • Identificando nuestros valores.
    • Cómo convertir nuestros valores en acciones.
    • Plan de acción.
  5. Resumen de lo aprendido y preguntas.