Escritura Creativa

¿Cuáles son los premios literarios más importantes?

¿Cuáles son los premios literarios más importantes?

A todo escritor le gustaría que sus obras fuesen reconocidas con alguno de los muchos premios literarios que existen. Y aunque muchos de los premios literarios más importantes del mundo estén al alcance de muy pocos, en esta entrada de Taller de Escritores queremos contaros brevemente la historia y detalles importantes de algunos de ellos. Porque… Nunca se sabe, ¿no? ¡Empezamos!

Los premios literarios más importantes de España

España es todo un referente en muchos campos, y el de la literatura no podía ser menos. Además de contar con escritores reconocidos a nivel mundial, desde nuestro país se conceden algunos de los premios literarios más importantes en Castellano. El boom de estos premios literarios tuvo lugar en la posguerra. Estos galardones fueron un factor básico para el desarrollo de la novela autóctona desde los años 40 a los 50. Ya en los años 60 estos premios también fueron esenciales para el desarrollo de escritores iberoamericanos. De esta forma, los lectores y la prensa empezaban a ver los premios literarios como una guía para orientarse sobre qué leer.

Premio Planeta

Entre los premios literarios más importantes de España, el Premio Planeta lleva siendo uno de los más populares desde su creación en el año 1952. Esto ha sido así especialmente por la gran dotación económica y tirada de edición que ofrece. No obstante, Premio Planeta nunca ha ocultado que su intención no es la de apostar por valores literarios nuevos, sino conseguir nuevos lectores.

De esta manera, el jurado de estos premios literarios suele apostar por obras conservadoras, que pueden gustar a poco el mundo, que son poco problemáticas y de nombres conocidos.

¿Cuánto ganan los ganadores del Premio Planeta?

De las 40.000 pesetas iniciales, y al compás del crecimiento lógico del país, se pasó a 100.000 pesetas en el segundo año, a 200.000 en 1959, a 250.000 en 1966 y a 1.100.000 pesetas en 1967. En 1973, la cuantía del Premio ascendió a 2.000.000, y para la edición de 1976, que constituyó su XXV aniversario, José Manuel Lara lo situó en 4.000.000. A ello debe añadirse el accésit de 500.0000 que, desde 1974, se vino otorgando al finalista. Pero la arrolladora aceptación del Premio Planeta por los lectores españoles e hispanoamericanos provocó un nuevo aumento en 1988 situando en 20.000.000 la asignación para la obra ganadora y en 5.000.000 la de la finalista. En 1991 el ganador recibió 25.000.000 de pesetas y 6.000.000 el finalista. Un año después, la cuantía del premio se elevó a 50.000.000 para la obra ganadora y 12.000.000 para la finalista. En 2001, al cumplirse los 50 años del Premio, la dotación pasó a ser de 100.000.000 de pesetas para el ganador y de 25.000.000 para el finalista. Con la entrada en vigor del Euro, la cuantía del Premio ha quedado en 601.000 € para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

La historia del Premio Nadal

El premio Nadal es uno de los premios literarios más antiguos de España. Este premio literario comercial, es decir, que se concede por una editorial, al contrario de lo que ocurre con los Premio Planeta, se otorga a una obra inédita (que aún no se ha publicado).

El Premio Nadal se concede desde 1944 por Ediciones Destino, que pertenece a Grupo Planeta desde 1988.

Entre los escritores galardonados se encuentran figuras muy importantes y rompedoras de la literatura española del siglo XX. Que como en el caso de Carmen Laforet con Nada, abrió nuevos caminos en nuestra literatura.

¿Cuánto ganan los premiados con el Premio Nadal?

El Premio Nadal se otorga cada 6 de enero, día de Reyes, con un premio de 18.000€ para el ganador. Y desde el año 1958 estos premios literarios se entregan en el Hotel Ritz de Barcelona.

Premio Miguel de Cervantes

Otro de los premios literarios más reconocidos de España es sin duda el Premio Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes.

Este premio en lengua española se concede anualmente por el Ministerio de Cultura de España, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Los premios literarios Miguel de Cervantes se crearon en 1976, y están considerados como el galardón literario más importante en lengua castellana pese a no ser el de mayor monto. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Está dotado con 125 000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Los premios literarios más importantes del mundo

Aunque, como ya hemos dicho, muchos de los premios literarios más importantes de lengua castellana se dan en España, existen otros muchos que los amantes de la lectura y la escritura pueden tener como referencia.

Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura es uno de los cinco premios que señaló el filántropo sueco Alfred Nobel, quien pidió en su testamento que fueran entregados cada año «a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». Estos están seleccionados por la Academia Sueca, que los anuncia el primer jueves de cada octubre.

El Premio Nobel de literatura lleva entregándose desde el año 1901. Y a lo largo de estas décadas, se ha entregado a once escritores de habla hispana: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).

La dotación de este premio asciende a los ocho millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros. Su entrega mediática anual se convierte en uno de los momentos más importantes del calendario literario.

El Premio Hans Christian Andersen

Cambiando un poco de registro, nos trasladamos a Dinamarca. Concretamente al que es considerado el pequeño Nobel de la literatura infantil, el Premio Hans Christian Andersen.

El premio para los escritores ha sido otorgado desde 1956 y el premio para los ilustradores comenzó en 1966. El premio consiste de un diploma y una medalla de oro, entregados en una ceremonia durante el congreso bienal a manos de la Reina de Dinamarca.

Cada dos años IBBY otorga el Premio Hans Christian Andersen a un autor y a un ilustrador que estén vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil.