Escritura Creativa

¿Por qué debería leer a Dostoievski?

¿Por qué debería leer a Dostoievski?

En el año 1881 nos dejaba Dostoievski, una de las grandes figuras de la literatura universal. Ciento treinta y siete años después nos encontramos aquí, recordándole y hablando sobre él. Esto es toda una señal de que algo debió hacer bien en su paso por este planeta.

Quizá alguna vez has oído hablar del gran Dostoievski, o probablemente si te gusta escribir y la lectura alguien te habrá recomendado leer sus obras. Pero, ¿por qué merece la pena leer las obras de Dostoievski? Te damos algunos motivos a continuación.

Para muchos Dostoievski es mucho más que el escritor de auténticas obras maestras como Crimen y Castigo o Los hermanos Karámazov. Fue alguien capaz de captar la esencia de la existencia humana y transmitirla a través de palabras para que todos tengamos el privilegio de sentirla.

5 motivos por los que leer a Dostoievski

1. A pesar de que escribió sus novelas en la Rusia imperial del siglo XVIII, sus temáticas eran tan universales que aún siguen vigentes en la actualidad, tres siglos después. Y este es uno de los motivos por los que deberías leer a Dostoievski.

2. Por otra parte, en su literatura es posible descubrir el humanismo en su máximo esplendor. Sus obras invitan a ver el mundo con los ojos del filósofo, a interesarse por la historia y la sociología. En sus novelas es posible tocar el alma humana y adentrarse en ella para descubrir la gran importancia del individuo y el pensamiento libre.

3. En sus obras encontramos grandes críticas enmascaradas en sus logrados personajes, éstas se combinan con los sentimientos más puros de los seres humanos. Además, en ellas nos animan a reflexionar sobre las cuestiones que nos hacen realmente libres. Es decir, el pensamiento crítico, la capacidad de analizar la realidad y la capacidad de construir discursos propios y flexibles al debate.

En sus obras destacan personajes sabios y filosóficos que establecen diálogos con jóvenes impetuosos, como toda una enseñanza de vida.

4. Sus novelas nos enseñan que nuestros actos como individuos libres nos definen y marcan nuestra existencia. Al mismo tiempo nos anima a esforzarnos al máximo en todo lo que hagamos, ser exigentes con nosotros mismos y con los demás y aprovechar todos los sentidos con los que hemos sido dotados para disfrutar la existencia al máximo.

5. Ha sido una gran influencia para autores como Nietzsche y Hemingway. Entre otros muchos, Kafka sentía una gran conexión con Dostoievski, hasta el punto de leerle fragmentos a su amigo Max Brod. James Joyce por su parte también se deshacía en elogios hacia el clásico ruso con palabras como “es el hombre que más ha hecho por la creación de la prosa moderna”.

Virginia Woolf expresó que sus novelas son “una vorágine que te hace hervir la sangre, tormentas de arena que giran, una tromba que sopla, hierve y te traga. Están compuestas totalmente por el material del que está hecha el alma”.

También fue un escritor de referencia para autores como Gabriel García Márquez y Haruki Murakami.

Taller de escritura sobre clásicos rusos

En Taller de Escritores de Granada contamos con el curso “Quiero ser como Dostoievski: leer a los clásicos rusos para escribir”. Este taller intensivo tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner en práctica técnicas y recursos característicos de la forma de escribir el mundo de autores como Tolstói, Chéjov, Dostoievski, Gógol y Bunin.

Este recorrido servirá para comprender las claves de la belleza y singularidad de algunas de las joyas de la literatura mundial y, por otro, para descubrir las diferencias y similitudes entre estos autores.

La orientación del taller es fundamentalmente práctica, fomentando en todo momento la creación de textos y aplicación de los contenidos abordados.

El taller está destinado a escritores e interesados en la literatura rusa que deseen profundizar en la comprensión de las obras de los clásicos rusos, así como servirse de su forma de decir el mundo a la hora de elaborar textos propios.

En este se abordarán cuestiones relativas a las técnicas para la construcción de la ficción (suplantación del lector, estrategias de narración, narratario, etc.), estrategias y estructuras recurrentes en algunos clásicos rusos (sobrejustificaciones, falsa imposibilidad, etc.), así como su potencial a la hora de crear textos propios de ficción literaria.