Escritura Creativa

Escritura creativa, ¿en qué consiste?

Las bases de la escritura creativa

¿Te preguntas qué es la escritura creativa? Muchos de los talleres de Taller de Escritores se centran precisamente en este tipo de redacción. Por ello, la mejor manera de conocer a fondo esta escritura y formarse en ella es precisamente acudiendo a estos talleres. No obstante, aquí te damos algunos de sus principios.

¿Qué es la escritura creativa?

Normalmente se asocia este término con la enseñanza de la práctica artística de la escritura.

La escritura creativa se enseña en talleres de escritura, en los que sus estudiantes pueden someter su trabajo a la crítica profesional. Además, los programas de estos talleres de escritura creativa pueden ser muy dispares y tratar temas como las técnicas literarias, géneros, aspectos editoriales o recursos para inspirarse en la escritura o para combatir el bloqueo.

Pero volviendo a su definición, la escritura creativa es aquella que va más allá del esquema que imponen lo usos comunicativos estándar. La escritura creativa, por tanto, permite adornar la manera de escribir y buscar un efecto que vaya más allá de los textos periodísticos, los discursos científicos o los textos legales. Y es que, a través de la escritura creativa se llega a redacciones más originales y subjetivas.

La mayor muestra de este tipo de escritura la podemos encontrar en la literatura, la poesía, la narrativa y el teatro. Aunque también puede darse en muchos otros ámbitos como el cine, los videojuegos, la ficción en general, las novelas gráficas o los cómics.

¿Se puede aprender a escribir de forma creativa?

Tocar un instrumento, componer una canción o dedicarse a la pintura, son profesiones que requieren un talento especial. Sin embargo, en el caso de no tener este talento tan desarrollado como otras personas o artistas, es posible aprender a dibujar, pintar, o tocar un instrumento con esfuerzo y ayuda profesional.

Lo mismo ocurre con la escritura creativa. Los detractores de este tipo de enseñanzas creen que los únicos requisitos para convertirse en escritor son el talento para escribir y la dedicación a la lectura requiere un talento. No obstante, los talleres de escritura aportan una gran ayuda en este sentido a todas las personas que quieran mejorar su forma de escribir, o bien no se sientan inspirados para hacerlo.

¿Qué se aprende en los talleres de escritura creativa?

En Taller de Escritores es posible encontrar multitud de talleres para todas aquellas personas interesadas en la escritura creativa, la poesía o la escritura terapéutica.

En estos talleres, profesores (en su mayoría escritores) imparten diversos temas teóricos y prácticos de interés para mejorar la redacción de los alumnos. Además, éstos pueden leer los textos que escriban, compartirlos con los profesores y demás alumnos y obtener una retroalimentación de todos ellos.

La enseñanza de este tipo de escritura se dirige a personas de todas las edades, especialmente a adultos que quieran mejorar su técnica o adentrarse en este ‘mundillo’.

En los países anglosajones, estos talleres están muy arraigados a la sociedad, y son impartidos por escritores de gran prestigio. De hecho, es posible formarse en escritura creativa incluso en la universidad. En España, poco a poco van cogiendo fuerza y fama, muestra de ello es nuestro Taller de Escritores en Granada.

En nuestro Taller de Escritura Creativa de Iniciación, se propone una forma seriamente divertida de llegar a la literatura. Se pretende tanto animar a escribir a aquellos que se inclinen por la escritura como expresión artística como dar herramientas, conocimientos y motivación para expresarse a través del lenguaje escrito a todos los interesados en la creación literaria.

A este taller de escritura le siguen otros tres, que van avanzando en cuanto a conocimientos y especialización. Conócelos aquí:

Taller escritura creativa de iniciación

Escritura creativa intermedio

Avanzado