Escritura Creativa

¿Cuáles son las mejores novelas cortas del mundo?

¿Cuáles son las mejores novelas cortas del mundo?

Una de las mejores formas de aprender a escribir relatos o mejorar la escritura es leyendo a grandes como Dostoievski. No obstante, no siempre tenemos tanto tiempo como nos gustaría para leer novelas densas y largas, o después de un largo día de trabajo llegamos tan agotados que lo único que nos apetece es dormir. Por eso, para no olvidar ni dejar de lado los buenos hábitos, hoy queremos compartir con vosotros las que son, para nosotros, algunas de las mejores novelas cortas del mundo.

Las novelas cortas no tienen porqué tener menos calidad literaria que las más largas. De hecho muchos de los clásicos no llegan ni a las doscientas páginas, ejemplo de ellos es El gran Gatsby, El coronel no tiene quien le escriba, o incluso Noches Blancas, del mencionado Dostoievski. Además, son perfectas para leer en un largo viaje, un fin de semana o unos días de relax.

La metamorfosis de Kafka

Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es la obra que más fama ha alcanzado de Franz Kafka, además de ser considerada una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que ha suscitado.

En este relato corto se habla sobre la soledad, la discriminación y la incomprensión del individuo frente a la sociedad; de un Gregorio Samsa que se despertó una mañana, tras un sueño intranquilo, convertido en un monstruoso insecto.

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Sobra hacer una reseña sobre esta obra que va mucho más allá de la interpretación de Disney. Aunque originalmente fue escrita para un público infantil, esta novela corta critica la amargura, la ambición de poder y el vértigo de la vida adulta.

El amante, de Marguerite Duras

A la escritora de esta novela le bastaron 128 páginas para relatar la entrañable historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino de veintiséis, y llegar con ella a lo más alto de la literatura.

Esa jovencita bellísima, pero pobre, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia. Una relación que grabó prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres– permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson

La obra más conocida de Louis Stevenson tiene como punto central la dualidad que existe en todo ser humano: se suele oscilar entre el principio del bien y del mal. La historia narra el caso del doctor Jekyll, quien toma una droga que lo convierte en un ser abominable. El desdoblamiento de personalidad del doctor permite reflexionar sobre el lado oscuro de la mente humana.

Rebelión en la Granja de George Orwell 

Nos encontramos ante una sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo. Escrita en 1945, se ha convertido por méritos propios en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas de totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

El sueño eterno de Raymond Chandler

En esta obra, Philip Marlowe, el detective más célebre del siglo XX, se enfrenta a un caso que en principio parece ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralítico y extremadamente rico, ha recibido una nota de chantaje que concierne a su hija menor, la salvaje Carmen.
Recorriendo la ciudad desde su despacho en Hollywood Boulevard hasta las mansiones de los barrios residenciales, Marlowe deberá adentrarse en un laberinto de perversidad cada vez más oscuro. Esta edición reúne también los dos relatos pulp, publicados en la revista Black Mask, que Chandler canibalizó para escribir la novela: «Asesino bajo la lluvia» (1935) y «El telón» (1936).

Estas son sólo algunas de las mejores novelas cortas del mundo que os recomendamos leer, más adelante haremos mención a las muchas otras que faltan en esta lista.