Escritura Creativa

Concursos literarios que no te puedes perder en febrero

Concursos literarios que no te puedes perder en febrero

Después de haber hablado en diferentes entradas de nuestros blogs de las claves para ganar concursos literarios, en esta ocasión queremos compartir con todos vosotros un listado con los diferentes concursos literarios en los que podéis participar este febrero.

Concursos literarios para todos los públicos hasta marzo de 2019

Aunque sea difícil ganar ciertos premios literarios más prestigiosos, existen muchos otros concursos literarios a los que apuntarse y salir victoriosos. Por suerte, en España aún contamos con muchas instituciones que apoyan este arte y fomentan la aparición de nuevos escritores con estos concursos literarios interesantes.

XLIV Premio ‘Cáceres’ de Novela Corta 2019

La Diputación Provincial de Cáceres convoca estos meses uno de sus concursos literarios, el XLIV Premio Cáceres de Novela Corta del año 2019. El fin de estos concursos literarios es incentivar y apoyar a los escritores de este género narrativo.
Podrán concurrir al Premio todos los escritores que lo deseen, sin límite de edad ni nacionalidad.
Requisitos del concurso

Las obras de estos concursos literarios deben estar escritas en lengua castellana, ser inéditas en cualquier lengua, no haber sido publicadas o premiadas (en todo o en partes) en certámenes anteriores. En el caso de haber obtenido algún premio anterior al fallo, el autor deberá comunicarlo a la Organización de este Premio y su obra será excluida automáticamente.
La obra deberá tener, en su conjunto, una extensión mínima de 100 y máxima de 130 páginas, contener al menos 25 lineas cada página, escritas a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12 y enviarla en formato PDF
El plazo de entrega de obras comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P. y se extenderá hasta las 23:59 horas del día 1 de Marzo de 2019.

Se mandará una solicitud por cada obra presentada al concurso.
La obra deberá ser enviada a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, seleccionando la convocatoria correspondiente a este certamen.

El proceso de entrega de la solicitud consta de dos fases:

a) Entrega de la obra de forma anónima.

Al acceder a la solicitud del certamen, se presentará un formulario donde deberá introducir un ejemplar de la obra en formato PDF, junto a un seudónimo. Una segunda pantalla presentará la huella digital de la obra junto al seudónimo y un código aleatorio, momento en que deberá confirmar su participación, que será registrada y sellada electrónicamente.

Al finalizar el proceso, se le entregará un resguardo de participación.

b) Envío de la solicitud

La persona participante en estos concursos literarios deberá imprimir el resguardo de participación en el que incluirá, en el espacio habilitado para el mismo, su información de contacto (nombre completo, D.N.I. o n.º de pasaporte, dirección completa, n.º de teléfono, correo electrónico y una breve reseña biográfica del autor) y enviarlo por correo postal en un sobre opaco a la dirección Institución Cultural El Brocense, (Servicio de Publicaciones) Ronda de San Francisco, s/nº, 10002, Cáceres, indicando, como única referencia en el remite, el código generado en el resguardo, el seudónimo y nombre del premio al que opta (XLIV Premio Cáceres de Novela Corta).
El plazo para la recepción de las solicitudes será de quince días hábiles desde la entrega del trabajo en la sede electrónica.
Incumplir cualquiera de las condiciones determinadas en esta base será motivo de descalificación automática

Premio del concurso


Se establece un premio único e indivisible de NUEVE MIL EUROS (9.000 Euros), así como la publicación de la obra ganadora, reservándose la Excma. Diputación Provincial de Cáceres los derechos de la primera edición y la posibilidad de traducir la obra a otros idiomas. El premio estará sujeto a la normativa fiscal vigente, siendo por cuenta del premiado el pago de los impuestos que le pudieran corresponder.
El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar antes de que finalice el primer semestre de 2019.

Más info aquí: https://www.escritores.org/concursos/13458.pdf

XIII Certamen Literario de RELATO y POESÍA Alfambra 2019

La Asociación Grupo Literario Cultural Alfambra convoca diversos concursos literarios, en esta ocasión hablamos del XIII Certamen Literario de RELATO y POESÍA Alfambra 2019, cuya fecha de cierre es el próximo uno de marzo.

Bases Relatos Alfambra 2019

Podrán participar los autores que lo deseen españoles o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana y por quintuplicado, con una extensión máxima de 6 páginas, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman o similar de 12 puntos.


Bases Poesía Alfambra 2019


Podrán participar los autores que lo deseen españoles o extranjeros, siempre que los trabajos se presenten escritos en lengua castellana y por quintuplicado, con una extensión máxima de 60 líneas o versos, por una sola cara, en formato DIN A-4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman o similar de 12 puntos.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún otro concurso.

El tema será de libre elección y cada concursante podrá enviar un máximo de DOS trabajos tanto en RELATO como en POEMAS, con sobres separados, de forma que cada sobre contenga un solo trabajo.

Los relatos y poesías deberán presentarse obligatoriamente bajo seudónimo, adjuntando plica cerrada en la que en su exterior figure título y seudónimo y dentro nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico (si lo tiene) y fotocopia DNI, y si no es Español, fotocopia de otro documento que lo identifique.

Los trabajos se enviarán por correo postal (NO se aceptará por correo electrónico), indicando en lugar visible, tanto en el sobre exterior como en la plica (CONCURSO RELATOS CORTOS) o (CONCURSO DE POESÍA), a la siguiente dirección:

“Asociación Grupo Literario Cultural Alfambra”
Calle Estudio, 21
(RELATO o POESÍA)
44160 ALFAMBRA (Teruel)

El plazo de recepción se cerrará el día 1 de marzo 2019 a las 24 horas y el fallo del jurado se hará público el día 22 de junio de 2019. Unos días antes se dará a conocer los finalistas. La organización se pondrá en contacto de forma directa con los galardonados.

Constituyen el jurado figuras de reconocido prestigio en el mundo cultural y literario.

Los ganadores acudirán personalmente a recoger el premio. En caso de fuerza mayor que impidiera la asistencia delegarán en persona capaz mediante escrito de autorización. La persona autorizada estará obligada a mostrar documentación fehaciente.

El Grupo Literario organizara una para la entrega de galardones en la localidad de Alfambra (Teruel), el sábado 03 de agosto del 2019, (la organización se reserva el cambio de la fecha por causas de fuerza mayor).

Los gastos de alojamiento para dos personas, una noche, (NO desplazamiento) correrán a cargo de los organizadores. En caso de no asistir el ganador, el premio quedará en poder del “Grupo Literario de Alfambra”.

Cualquier cuestión inherente al concurso así como el fallo del tribunal se dará a conocer por diferentes medios de comunicación y en las siguientes páginas web:
www.franciscoponce.com
www.libreriaprimado.blogspot.com
www.danielelmochuelo.blogspot.com

La organización adquiere el derecho a utilizar los textos ganadores para su publicación, (tanto en formato papel como digital) siempre destacando la autoría de los mismos; ello no significa que el autor pierda el derecho de propiedad, pudiendo a su vez, hacer el uso que estime oportuno, señalando ante cualquier eventual publicación, el carácter de obra premiada en el Certamen de Alfambra .
No se devolverá ningún trabajo presentado a concurso, siendo destruidos los que NO hayan sido galardonados.

Premios concursos literarios Alfambra 2019

Se establecen los siguientes premios para cada uno de los concursos literarios:
– Un primer premio de 700 euros y trofeo.
– Un segundo premio de 400 euros y trofeo.

Más información aquí

XXIX Premio de Cuentos Ciudad de Coria 2019

La Excma. Diputación Provincial de Cáceres con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Coria (Cáceres), convoca el XXIX Premio de Cuentos Ciudad de Coria 2019. Con estos concursos literarios pretenden incentivar y apoyar a los escritores de cuentos.
Podrán concurrir al Premio todos los autores que lo deseen, sin límite de edad ni nacionalidad.

Bases del concurso Ciudad de Coria

Los obras presentadas en estos concursos literarios deberán reunir las siguientes condiciones:
Estar escritas en lengua castellana, ser inéditas en cualquier lengua, no haber sido publicadas o premiadas antes (en todo o en partes) en certámenes anteriores.
La obra deberá tener, en su conjunto, una extensión mínima de 80 y máxima de 100 páginas, de 25 a 30 lineas cada página, escritas a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12 y enviarla en formato PDF
El plazo de presentación de las obras comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P. y se extenderá hasta las 23:59 horas del día 1 de marzo de 2019.


Los obras presentadas deberán reunir las siguientes condiciones:
Estar escritas en lengua castellana, ser inéditas en cualquier lengua, no haber sido publicadas o premiadas antes (en todo o en partes) en certámenes anteriores.
La obra deberá tener, en su conjunto, una extensión mínima de 80 y máxima de 100 páginas, de 25 a 30 lineas cada página, escritas a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12 y enviarla en formato PDF
El plazo de presentación de las obras comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P. y se extenderá hasta las 23:59 horas del día 1 de marzo de 2019.

Forma de presentación

Se mandará una solicitud por cada obra presentada a estos concursos literarios.
La obra deberá ser enviada a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres (https://sede.dip-caceres.es), seleccionando la convocatoria correspondiente a este certamen.
El proceso de entrega de la solicitud consta de dos fases:
a) Entrega de la obra de forma anónima.
Al acceder a la solicitud del certamen, se presentará un formulario donde deberá introducir un ejemplar de la obra en formato PDF, junto a un seudónimo. Una segunda pantalla presentará la huella digital de la obra junto al seudónimo y un código aleatorio, momento en que deberá confirmar su participación, que será registrada y sellada electrónicamente.
Al finalizar el proceso, se le entregará un resguardo de participación.
b) Envío de la solicitud
La persona participante deberá imprimir el resguardo de participación, en el que incluirá, en el espacio habilitado para el mismo, su información de contacto (nombre completo, D.N.I. o n.º de pasaporte, dirección completa, n.º de teléfono, correo electrónico y una breve reseña biográfica del autor) y enviarlo por correo postal en un sobre opaco a la dirección Institución Cultural El Brocense, (Servicio de Publicaciones) Ronda de San Francisco, s/nº, 10002, Cáceres, indicando como única referencia en el remite el código generado en el resguardo, el seudónimo y nombre del premio al que opta (XXIX Premio de Cuentos Ciudad de Coria).
El plazo para la recepción de las solicitudes será de quince días hábiles desde la entrega del trabajo en la sede electrónica.

Premio del concurso literario

Se establece un premio único e indivisible de TRES MIL EUROS (3.000 Euros), así como la publicación de la obra ganadora, reservándose la Excma. Diputación de Cáceres los derechos de la primera edición y la posibilidad de traducir la obra a otros idiomas. El premio estará sujeto a la normativa fiscal vigente, siendo por cuenta del premiado el pago de los impuestos que le pudieran corresponder.

Más información aquí

Concursos literarios escolares febrero 2019

Los más pequeños, a través de sus colegios e institutos, también pueden participar en diversos concursos literarios muy interesantes que fomentan el interés por la lectura y la escritura.

VI Concurso de relatos ‘Mi libro Preferido’

El concurso se canaliza a través de la revista ‘Mercurio’ (Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura), ya sea en su versión impresa o en la web (www.revistamercurio.es). Esta publicación mensual, de tirada nacional y gran prestigio, la edita la Fundación Lara con el objeto de informar sobre la actualidad literaria, creando a menudo concursos literarios.

Bases del concurso

La campaña va destinada a los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las ocho provincias andaluzas ubicados en localidades en las que haya tres centros públicos como máximo (522).
Se incluirán los IES participantes en los programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘Comunica’ o ‘PLC (Proyecto Lingüístico de Centro)’.
Pueden participar alumnos de 1º y 2º de ESO.
-Se trata de un concurso de fomento de la lectura y la escritura, que recogerá los comentarios o reflexiones escritas por un alumno a propósito de un libro que haya leído y que le haya impresionado o gustado (extensión máxima de dos páginas / 3.000 caracteres con espacios).
-Los textos tendrán que presentarse obligatoriamente en formato electrónico, a través de un programa de edición de texto (Word, Open Office o similar).
-Las bases se darán a conocer en la revista ‘Mercurio’, que se enviará a todos los IES seleccionados, así como a través de la propia web de la revista, donde está instalado un banner permanente de información y promoción del mismo.

Entrega de los trabajos

Cada instituto deberá enviar a la dirección de correo electrónico habilitada (concursomilibropreferido@gmail.com) los cinco mejores trabajos de cada uno de los cursos o clases que participen. Esta primera selección deberán hacerla previamente los educadores de los propios institutos. Cada texto debe llevar especificado el nombre, curso y grupo del alumno.
Los trabajos seleccionados se irán colgando en la web de ‘Mercurio’ para que los escolares puedan ver sus trabajos publicados.
Todos los relatos se irán publicando en la web de la revista ‘Mercurio’ por orden de llegada a la dirección de correo electrónico anteriormente citada, y se difundirán también en la página de Facebook Mi Libro Preferido.

Premios concurso escolar

Un jurado elegirá a los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (en esta edición se aumentará a tres por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (tres por cada provincia), recibirán cada uno un lote de libros.
-Los ocho profesores representantes de los alumnos ganadores de cada provincia recibirán a su vez un obsequio.
-Se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá –además de la tableta digital y el lote de libros– una suscripción anual a la plataforma Nubico, servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros digitales.
-En la sexta edición, el ‘ganador absoluto’ contará con un premio extra que no le dejará indiferente. Un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento.
-La VI edición de mi libro preferido tendrá como complemento opcional junto al envío del relato escrito, la creación de un booktrailer de su libro preferido. Cada participante podrá mandar un booktrailer junto a su relato escrito. No se admitirá ningún vídeo realizado sobre una libro concreto sino viene acompañado un formato escrito. Se valorará la creatividad en su elaboración, dando una mención especial al alumno seleccionado con el mejor booktrailer en la gala de la VI edición de ‘Mi libro preferido’, prevista para el mes de junio en la sede de la Fundación Cajasol.
-La asistencia al acto de entrega de premios a los ganadores de cada provincia correrá a cargo de las entidades convocantes. Los finalistas podrán asistir a la gala de la VI edición de Mi Libro Preferido, corriendo con los gastos de desplazamiento.
-El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre y finaliza el 1 de marzo de 2019

XV Premio El Brocense de Microrrelatos 2019

La Diputación Provincial de Cáceres convoca el XV Premio El Brocense de Microrrelatos 2019. Con éste se busca fomentar la creación literaria a través del microrrelato entre el mayor número posible de alumnos.

Bases del concurso literario

Podrán concurrir al premio todos los alumnos matriculados en el curso 2018-2019 en los siguientes niveles o categorías:

Secundaria: Para el alumnado matriculado en el segundo de la ESO, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social.
Bachillerato: Para el alumnado matriculado en cualquiera de los cursos de bachillerato o en ciclos formativos de grado superior.

Fecha de cierre: 01-03-2019

Condiciones del concurso

– Estar escritos en lengua castellana, ser inéditos en cualquier lengua, no haber sido publicados o premiados (en todo o en partes) en otros certámenes anteriores.
– Tener una extensión máxima de 500 palabras, a doble espacio en letra Arial, tamaño 12.

-El tema será libre y sólo en formato papel.
– Cada concursante presentará en un sobre grande cuatro copias del microrrelato, que se identificarán solamente con el título, el nivel al que pertenece el autor y con el seudónimo o lema elegido, careciendo de firma o cualquier otro detalle que pudiera desvelar la identidad del autor.
– En otro sobre aparte, en cuyo exterior se repetirá el título del microrrelato, el nivel y el seudonimo, se adjuntará una nota con sus datos personales: nombre, apellidos, D.N.I. o pasaporte, dirección postal, correo electrónico, número de teléfono y centro al que pertenece, fecha y firma.
– Notificará también el nombre del centro, dirección y contacto, lo mismo que del profesor avalista del trabajo. Fecha y firma.
– Las obras deberán entregarse en mano o enviarse por correo postal o mensajería a la dirección Institución Cultural El Brocense, Ronda de San Francisco, s/nº, 10002, Cáceres, haciendo constar XV Premio de Microrrelatos El Brocense.

Desarrollo del proceso y premio

Se establece una fase previa en los centros escolares. Allí los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura o de cualquier otro Departamento podrán promover cuantas pruebas y acciones consideren necesarias para seleccionar y enviar al jurado del Premio. Cada uno de los trabajos seleccionados serán avalados por un profesor del centro, aunque un mismo profesor podrá avalar todos los trabajos presentados por su Centro.
El Premio estará dotado con:
Secundaria:
– 1º Premio de MIL EUROS (1.000 Euros) para el ganador.
– 3 Accésit de QUINIENTOS EUROS (500 Euros).
Bachillerato:
– 1º Premio de MIL EUROS (1.000 Euros) para el ganador.
– 3 Accésit de QUINIENTOS EUROS (500 Euros).
Se entregarán Diplomas a los ganadores y Accésit en las dos categorías.
2- Los profesores que avalen los trabajos ganadores de cada categoría recibirán un premio único de QUINIENTOS EUROS (500 Euros). Los centros a los que pertenecen los alumnos ganadores recibirán un lote de libros editados por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.
El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar antes de que finalice el primer semestre del 2019.