Escritura Creativa

Concursos de relatos: Consejos para triunfar

Concursos de relatos: Consejos para triunfar

Los concursos de relatos pueden conseguir que los escritores den a conocer sus obras, o que al menos tengan una primera toma de contacto con los editores y editoriales. Además, este tipo de concursos literarios pueden convertirse en un reto para superarse a uno mismo, o incluso para encontrar la inspiración perdida.

No obstante, no podemos olvidar que ganar concursos de relatos no es pan comido, de hecho, en los concursos de carácter nacional o internacional, esto es una meta al alcance de muy pocos afortunados.

¿Cómo funcionan los concursos de relatos?

Antes de presentarse a un concurso de relatos es interesante conocer cómo funcionan estos; algo que dependerá principalmente de la magnitud del concurso. También hay que tener en cuenta que no todos tienen el mismo funcionamiento, y que con tanta publicidad, reconocimiento y dinero de por medio, todo es posible. Sin embargo os animamos a no rendiros ni hacer juicios a priori.

¿Cómo funcionan los concursos de relatos con premios menores?

Por norma general, el procedimiento de los concursos de relatos de menor magnitud siguen el siguiente patrón:

Las primeras cribas las hacen grupos de lectores. En el caso de relatos más largos, lo normal es que de cada obra solo se lean una o dos páginas. Si el relato les gusta, reservan la obra para leerla al completo. Con estas obras se hace otra criba, que será la que finalmente llegue al jurado oficial. Si el concurso tiene cierto grado de prestigio, el jurado estará conformado por escritores consagrados y editores.

Por este funcionamiento es tan importante prestar especial atención a las primeras páginas del relato. Lo ideal es que el comienzo de la obra impacte y deje al lector con ganas de más. Será esto lo que te haga superar el primer filtro de los concursos de relatos. Y por supuesto, tener sumo cuidado con las faltas de ortografía.

¿Cómo funcionan los concursos de relatos grandes?

Aunque probablemente no te hayas ni planteado presentarte a grandes concursos de relatos, en los que el premio supera los 25.000 euros, te indicamos algunos de los funcionamientos más comunes de estos.

En los premios organizados por grandes como Alfaguara o Planeta, se puede organizar una reunión con un agente literario para comprar los derechos de autor que va a empezar a formar parte de la firma, se cierra el acuerdo y se entrega el premio. La idea de estos concursos es la de publicar una obra que lleve el subtítulo de ‘Ganador del concurso…’.

Otro tipo de funcionamiento de este tipo de concursos es que el premio se dé a un escritor que ya es parte de la casa, pero que por algún motivo necesita un empujón.

En otros casos, se busca que el premiado sea un líder de opinión como un periodista, famosos mediáticos, presentadores…

Como podrás imaginar ganar un premio semejante es algo bastante improbable. Pero siempre quedará la posibilidad de que alguien lea tu obra emocionado por su calidad, y que algún editor decida publicarla.

¿A qué concursos de relatos presentarse?

Elegir entre grandes concursos de relatos, o sólo apostar por los mas modestos, depende de cada escritor. Nunca podremos saber qué habría ocurrido si hubiéramos mandado nuestra obra a un concurso, sea del tipo que sea, por eso os animamos a que al menos lo intentéis.

¿Es mejor participar en concursos grandes o pequeños?

Como decimos, esto es una decisión personal. No obstante, cuantas menos obras se presenten a un concurso, más probabilidad de triunfar en él tendrás. Aunque claro, el premio también será menor.

Hay que tener en cuenta que los concursos que organizan algunos municipios, ayuntamientos, organizaciones culturales y organismos similares suelen apostar por la calidad, más que por un nombre.

Algo que sí debe tenerse siempre en cuenta es el tiempo. Si no llegas a la fecha límite a un concurso, mejor no apuntarse, que presentar un trabajo hecho con prisas.

¿Dónde encontrar concursos de relatos?

Hoy en día el mejor escaparate para encontrar concursos de relatos es Internet. Existen algunas páginas que van actualizando a diario los concursos disponibles, incluso los clasifican por categorías. No está de más echarle un vistazo de vez en cuando por si encontramos algo que nos interese. De hecho, algunas de ellas te ofrecen la oportunidad de apuntarte a su newsletter para recibir los concursos disponibles por correo.

Algunas de estas páginas donde encontrar concursos literarios son:

Escritores.org

Estandarte.com

Guiadeconcursos.com