Escritura Creativa

Cómo recitar poesía como un experto

Trucos para recitar poesía como un profesional

De escribir a recitar hay un mundo. Por eso no es de extrañar que muchos amantes de este arte tengan problemas para recitar poesía. ¿Te encanta escribir pero tienes pánico a leer en voz alta o recitar tu trabajo? En este post intentamos ayudarte a superar tus miedos y mejorar la recitación de tus poemas.

Trucos para recitar poesía

Como todo, aprender a recitar poesía es cuestión de práctica y de ponerle ganas. Peso si tienes una audición pronto, o una ocasión especial en la que quieras recitar poesía, atención a los siguientes trucos.

Recita un poema al que le tengas cariño

Una de las mejores formas de conseguir recitar poesía con éxito es elegir correctamente el poema que vas a leer. Cuanto más te guste el poema, más fácil te resultará memorizarlo y recitarlo.

Si la poesía nos hace sentir algo y “nos habla”, disfrutaremos mucho más recitándolo, por lo que también estaremos más cómodos en esta situación.

Recitar poesía alzando la voz

Uno de los problemas más comunes de recitar poesía es hacerlo con el tono de voz que usamos en nuestro día a día. Si vamos a recitar un poema es imprescindible que los demás nos escuchen sin tener que hacer esfuerzos para entendernos. Por eso hay que hablar los suficientemente fuerte para que nos escuchen todas las personas que se encuentren en la sala; desde los que están más cerca, a los que están más lejos de nosotros.

Si tenemos el poema escrito en un papel, otro error es colocarlo frente a nuestra cara, impidiendo que los demás vean nuestros labios recitar y dificultando así la escucha del poema.

Nuestra voz siempre se dirige en la misma dirección que nuestra mirada, por lo que tendremos que evitar mirar hacia el suelo mientras recitamos el poema.

Memoriza el poema antes de recitarlo

Otra clave para recitar poesía como un profesional es memorizarlo, o al menos, intentarlo.

Si lo tenemos memorizado, no cometeremos tantos errores al recitarlo, aunque lo hagamos leyendo el papel.

Para memorizar el poema recomendamos leerlo en voz alta tantas veces como sea posible.

Otras claves para aprender a recitar poesía

Aunque teniendo claras y aplicando las anteriores pautas pueda mejorarse muchísimo en la recitación de un poema, existen algunos otros consejos que tener en cuenta para convertirse en todo un profesional.

Recitar poesía con la voz adecuada

No todos los poemas son iguales de profundos, tristes, o alegres, por ello es importante encontrar el tono que más se adecue a la temática y contenido de la poesía.

Si vamos a recitar una poesía terrorífica, deberemos meternos en el papel, como si de una obra de teatro se tratase (pero sin pasarse).

Si se supone que la poesía está escrita por un personaje enfermo o loco, trata de encontrar el tipo de voz que esa persona tendría e imítala.

Interpretar y recitar poesía

Algunos poemas cuentan pequeñas historias, tanto que pueden incluso interpretarse como si de una obra de teatro se tratase. En este tipo de poemas, podemos utilizar accesorios, escenarios, luces y disfraces especiales para interpretarlos y lograr un resultado más espectacular.

Pero lo más importante al recitar poesía es divertirse, por lo que haz aquello que mejor te parezca: Salta, da un golpe con la planta del pie, súbete a una silla… Tú eres el artista y tú decides. Eso sí, conviene ensayar la mejor forma de interpretarlo antes de hacerlo delante de tu gran público (¡no olvides intentar memorizarlo mientras!).

Si quieres aprender más sobre poesía, no dudes en preguntar por los Talleres de Poesía de Taller de Escritores.