Escritura Creativa

6 beneficios de escribir poesía

6 beneficios de escribir poesía

Ya lo decía el escritor mexicano Jaime Torres Bodet, «la poesía, como toda expresión del alma, es liberación». La mayoría de personas que escriben poesía empiezan a hacerlo tras un episodio traumático o de esos que hacen que el corazón duela. Muchos ven en la poesía una manera de liberarse, de sacar fuera todos sus sentimientos tal y como ellos los ven; con ojos de poeta.

En este texto queremos compartir con vosotros, amantes de las letras, seis grandes beneficios de leer y escribir poesía.

Beneficios de escribir poesía

1 Estimula la creatividad.

Si no encuentras inspiración y sientes que te faltan ideas, la poesía puede ayudarte. Entre sus múltiples beneficios, este género literario destaca por enriquecer nuestra imaginación y darnos nuevos temas sobre los que escribir, así como diferentes formas de escribirlos.

2 Escuchamos nuestros pensamientos más profundos.

En el mundo en el que vivimos, rodeados de tecnología y redes sociales, empleamos poco tiempo, o ninguno a escuchar nuestras propias emociones. Escribir poemas es una muy buena forma de aislarnos de los demás y parar el mundo para profundizar en nosotros mismos y nuestros sentimientos.

3 Nos ayuda a sobrellevar problemas.

Con la liberación que se siente al plasmar nuestros sentimientos sobre el papel (o el ordenador), estamos trabajando inconscientemente en recuperarnos de ciertas situaciones que nos hacen daño. El dolor emocional, la culpa o la traición pueden llevarse mejor si expresamos todo lo que sentimos y lo hacemos de esta forma tan creativa. Además, ayuda a evadirse de estos problemas.

4 Desarrolla nuestra identidad.

Una de las mejores formas de saber quienes somos realmente es escribir sobre todos los sentimientos y emociones que llevamos dentro de nosotros.

5 Ayuda a desarrollar la empatía.

Como decimos, con la poesía nos conocemos mejor. Pero a través de los poemas también podemos explorar sentimientos ajenos, especialmente si tratamos de comprender a los que nos rodean.

6 Hace que veamos la belleza y el significado de la vida.

A menudo la poesía puede ayudarnos a ver y valorar las pequeñas cosas de la vida que la hacen maravillosa. Esta también es una buena terapia si no pasamos por nuestro mejor momento o no le vemos el sentido a nuestra existencia. Según Boullosa, nos hace «capaces de apreciar la belleza y el misterio del sabor y textura de un trozo de pan, o una pieza de fruta; o la comodidad de una prenda de ropa, por humilde que sea».

Beneficios de la poesía para los niños

Pero este género no sólo tiene beneficios para los adultos, también para los niños es muy positivo leer y escribir poesía.

En ellos, estimula la imaginación, les enseña vocabulario, ejercita su memoria, trabajan la sensibilidad, activan la creatividad, transmiten valores y colaboran en el desarrollo de la psicomotricidad del niño.

Es necesario adaptar la poesía a este público. Para ello podemos empezar con rimas cortas, con un lenguaje muy sencillo, atractivo, y adecuado a su edad. De esta forma los niños comprenden el mensaje, ya sea para transmitir valores, un contenido específico, o simplemente para pasar un buen rato con una historia divertida y sacar una sonrisa.

Taller de poesía en Granada

No hay que ser un gran experto para escribir poesía y beneficiarse de todas estas cosas. Sin embargo, si quieres ir un paso más allá, pregunta por nuestro taller de poesía.

Orientación para la creación poética‘ es un taller inclusivo, apto para todas las edades y adecuado para personas interesadas en la expresión poética compartida a través de los versos. Éste está ideado para repasar conceptos básicos de la disciplina, conocer y ejercitar algunos aspectos de la expresión poética, y reencontrar en la Historia de la Literatura formas, motivos y temas de trabajo común y personal.

El taller busca aportar sugerencias y herramientas de aproximación para la elaboración de una obra personal. Está impartido por Juan Carlos Friebe.