Formación

5 cosas que debes saber antes de presentarte a un concurso de poesía

5 cosas que debes saber antes de presentarte a un concurso de poesía

Dedicarse hoy en día a la literatura o la poesía no es nada sencillo. Pero tampoco imposible. Para conseguirlo, muchos escritores ven en los concursos de literatura y poesía una oportunidad para abrirse puertas y darse a conocer. Aunque apuntarse a un concurso de poesía no nos garantiza que esto ocurra, os damos algunos consejos que merece la pena llevar a la práctica antes de presentar nuestro trabajo a este tipo de concursos.

Qué hacer antes de apuntarse a un concurso de poesía

Conocer nuestros puntos fuertes y débiles, así como la oferta de concursos literarios son solo algunos de los pasos que deberemos seguir antes de ponernos manos a la obra, pero no los únicos:

1 ¿Cómo escoger el concurso de poesía adecuado?

Antes de elegir un concurso de poesía u otro, hay que tener algunos factores en cuenta. Por ejemplo, debemos plantearnos si se trata de un premio con buena reputación, si se da a escritores nóbeles o sólo a aquellos con una trayectoria larga, si se valora que el escritor sea local o este aspecto no es relevante.

En algunos concursos los premios dan mucho dinero, pero no se da difusión a la obra ni la publican. Mientras que otros, los premios son menos interesantes económicamente hablando, pero sin embargo pueden disparar tu carrera al publicar tu obra.

Por ello hay que tener clarar las expectativas y la calidad de nuestros poemas.

En este sentido, es importante presentarse a un concurso de poesía que respete el género que mejor se nos dé, en lugar de probar con otros en los que no tenemos tanta práctica.

Seguro que si buscas con detenimiento, encontrarás el que mejor cumpla con tus expectativas.

2 Antes de presentarse a un concurso de poesía hay que leer sus bases y respetarlas

De la mano del anterior consejo, va el de leer con detenimiento las bases de los concursos literarios. De esta manera sabremos el tipo poemas que se aceptan, si han podido publicarse antes o tienen que ser inéditos. También podemos conocer otros aspectos como la extensión mínima y máxima de la obra, o si se puede enviar por correo electrónico.

Es muy habitual que en un concurso de poesía se eliminen a gran parte de los concursantes por que no cumplen con alguno de los requisitos establecidos. Por eso lo mejor es acogerse a estas bases y no pensar que nos perdonarán alguna de ellas porque somos muy buenos escribiendo.

3 ¿Es mejor presentarse a uno o a varios concursos de poesía?

Una vez que te presentas a un concurso de poesía, puedes volverte adicto a ellos. Todos queremos que nuestras obras sean reconocidas y nos premien por ellas. Pero esta ambición puede volvernos un poco locos.

Es mejor centrarse en un solo concurso de poesía que adaptar la misma obra a las condiciones de muchos otros más. La esencia se premia, y la calidad cambia si modificamos algunos puntos del poema.

4 ¿Por qué corregir los poemas antes de presentarlos a concurso?

Por muy felices que nos haga terminar un poema, o un conjunto de ellos, no hay que precipitarse. Una obra no se suele terminar en el primer intento, luego viene el proceso de corrección, reescritura y perfeccionamiento.

Es vital hacer una corrección ortotipográfica antes de presentarse a un concurso de poesía.

Si enviamos un texto nuestro lleno de faltas, será una carta de presentación nefasta como escritores.

Cuida la presentación de la obra. Si un escrito está lleno de tachones, arrugado, o mal impreso, tampoco estaremos haciéndonos ningún tipo de favor. La mala presentación hace que el escritor se vea como poco profesional y poco cuidadoso en su escritura.

5 ¿Por qué apuntarse a un taller de poesía?

Nuestro último consejo es participar en talleres literarios antes de presentar el poema a un concurso de poesía. De esta forma conoceremos críticas que pueden hacer mejorar nuestro trabajo, y técnicas para convertirnos en mejores escritores.

Además, un taller de poesía puede ser el lugar perfecto para motivarte y el empujón que necesitas para volver o empezar a escribir poemas.